Words As Weapons
Hola! Bienvenido a mi bitácora, espero que te guste lo que lees pero lo mantengo como una especie de diario personal { }



La Tumba de las Luciernagas - Akiyuki Nosaka | RESEÑA
posted on miércoles, 22 de julio de 2015 at 20:24 with 0 comment (s)
Estas dos novelas,“La tumba de las luciérnagas”(octubre de 1967) y“Las algas americanas”(septiembre de 1967), levantaron gran expectación al publicarse, y en 1968 ambas ganaron el premio Naoki. Con un talento fuera de lo común, complejo y desasosegado, Nosaka esconde en su estilo una mirada que no rehúye los aspectos más só rdidos y crudos de la existencia.“La tumba de las luciérnagas”es la historia de la muerte por innanición de Seita, un niño, en 1945. Seita ha visto morir de hambre a su hermana menor, a la que cuidaba tras la muerte de su madre en un bombardeo. En“Las algas americanas”Nosaka describe con sentido del humor el desconcierto de los que vieron transfigurarse su mundo con la llegada de la «Democracia» o la «Constitución». Con la visita de un matrimonio de pensionistas de Estados Unidos al Japón durante el período de «reeducación», nos muestra que en la conciencia de los vencidos subyace una sumisión de profundos significados. Durísimo, despiadado, Nosaka nos deja la huella de la fibra auténtica y sin concesiones.

Calificación :

PRE-RESEÑA : La sinopsis tiene spoilers, no es mi culpa. Untitled | via TumblrComo muchos verán por el título, en este libro está basada la película afamadísima de Studio Ghibli, contraparte de otra sacada el mismo año y también muy conocida Mi Vecino Totoro, las dos de 1988 si no estoy mal. 
Debo empezar porque si no hubiese visto esta película (es decir, la Tumba de las Luciernagas) de ninguna manera habría sabido de la existencia de este libro, que además es cortito y un lectura fácil. 

Después de ver la película y destrozarme el corazón (como lo ha hecho la mayoría de gente), me apresuré a buscar la obra en la cual se había basado tremenda película, quise comprarla pero no la vi en ningún lado (por si me acusan de pirata, SI, soy re pirata y leo en pdf, pero siempre termino comprando los libros que me gustan), busqué el pdf y encontré estos dos relatos cortos. Dado que el libro publicado contiene Las Algas Americanas, que no leí ni deseo leerlo, porque mi única intención era el primer cuento(?. 

Grave of the Fireflies (1988)Lo que esperaba de este relato fue muy, MUY DIFERENTE a lo que leí, al contrario que en la película, NO, no vas a encontrar escenas dulces y preciosas, ni los feels que te transmite la película incluso hasta en los momentos tristes porque en mi opinión el libro no provoca nada más que rechazo, y no al libro, aclaro, sino más bien a la guerra y derivados y lo que es más increíble, de una forma totalmente más rápida y directa que la película. 
El narrador se siente alejado de la historia, y narra principalmente desde la visión de Seita, probablemente porque el libro es una especie de autobiografía y aunque no todos los hechos son reales en su esencia sí. Este libro transmite lo que el autor quiso hacer, liberarse de la culpa y como yo lo sentí en su narración furiosa, escupir, porque no tiene ninguna pretensión cuando se lee y el libro que como ya dije es corto y cuenta con sólo 30 páginas describe con poco y a la vez (que no sé como explicar) con gran detalle, hechos morbosos (porque SPOILER hay una ocasión en la que explica hasta el color de la diarrea de Seita dado a la desnutrición y créanme que no quería saber eso SPOILER) , y esto ¡en sólo 30 páginas!.
 Si les gustan las cosas tipo El Diario de Ana Frank o lo que a mi me parece, libros que los dejan con un mal sabor dado a la palabra que define a este libro, véase, CRUDEZA, La Tumba de las Luciernagas de Ayuki Nosaka es lo suyo.

Besos, 
pazxx.

Etiquetas: , , , , , , ,

NEWER OLDER